13/11/13. El Gobierno aragonés contrata vigilantes para cuidar una orquídea en peligro de extinción.
El «Zapatito de dama» se halla en el Pirineo oscense, en el Valle de Tena, y cuenta con un Plan de Recuperación.
En el valle de Tena, en el Pirineo Aragonés, hay una población silvestre de una escasa orquídea que el Gobierno de Aragón vigila todos los días durante dos meses, una vez que ha terminado su espectacular floración. Se trata del «Zapatito de dama», una especie enpeligro de extinción y que cuenta con un Plan de Recuperación.
13/11/13. Para garantizar la conservación y protección del zapatito de dama, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente contrata a tres personas, que en turnos de siete horas y durante todos los días, «controlan» las posibles incidencias que podrían afectar a esta población natural de orquídea.
Es un programa pionero para vigilar esta buscada y deseada especie vegetal, que comenzó hace trece años, con motivo de un proyecto sobre conservación de plantas aragonesas que fue financiado por la Unión Europea. El objetivo es evitar su recolección y prevenir la visita en aquellas zonas de la población silvestre que pudieran ser más sensibles al pisoteo y al tránsito de personas.
Los vigilantes contratados por el Gobierno aragonés informan a quienes visitan la zona de las características de esta orquídea y les acompañan a contemplar los pies más hermosos y accesibles. También realizan encuestas, recogen datos para informes y estadísticas… y además desarrollan tareas de educación ambiental.
Este programa se viene manteniendo ininterrumpidamente año tras año y, en esta temporada ya concluida, en un mes y una semana de duración de las labores de vigilancia, se calcula que han sido 1.827 personas las que han pasado a ver, a fotografiar y a conocer la planta. Lo han hecho en grupos variados, que iban de una a 46 personas, procedentes de distintas nacionalidades, pero especialmente venidos de España, Francia y Gran Bretaña.