22/10/2013.
El hallazgo se produjo el último fin de semana durante la Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor. Afirman que unas 5,000 personas participaron de la inauguración del evento. Floricultores de la provincia se propusieron el desafío de crear una marca propia que valorice a la producción local.
La presidente de la Comisión Organizadora de la 23º Fiesta Nacional de la Orquídea y 30º provincial de la Flor, Doris Bischoff realizó un balance “positivo” tras el cierre del evento que mantuvo a pleno al Parque Vortich de Montecarlo y lanzó el desafío de crear una marca propia para la floricultura misionera que permita generar un crecimiento sostenido en la actividad.
Fueron jornadas que mezclaron música regional, espectáculos para chicos, mucha naturaleza, exposiciones y, sobre todo, información sobre cultivo de diferentes especies de flores donde la vedette fue la orquídea con todo su esplendor de las especies nativas que tiene Misiones.
El episodio particular que tuvo esta edición fue la sorpresa del jurado, todos orquideófilos venidos de diferentes puntos del país, cuando se encontraron con un espécimen con características nunca antes vistas y que fue reconocido como una nueva especie: “A partir de ese hallazgo ahora viene todo el trabajo científico que se deberá hacer para ponerle nombre, caracterizarla y también presentarla como tal”, señaló Bischoff.
La organizadora del evento aseguró que la respuesta del público y el nivel de los expositores excedieron las expectativas de la organización.
“Un momento particular fue la inauguración, donde nos preparamos para recibir 1.500 personas pero en realidad nos encontramos con más de 5.000”, afirmó al respecto y reconoció que por momentos se vieron desbordados pero “la gran labor de la comisión organizadora permitió contener la demanda y todos pudieron vivir la fiesta sin inconvenientes”. Asimismo apuntó que “es algo maravilloso sentir que la comunidad te devuelve todo el esfuerzo que uno puso para que esto funcione”.
Una vez culminado el evento, Doris Bischoff se dio un momento para repasar cada día del evento y aseguró que fue “positivo” todo porque excedieron las expectativas que tenían sobre la afluencia de gente como así también en cuanto a los expositores como espectáculos elegidos para cada momento de la feista.
El episodio particular que tuvo esta edición fue la sorpresa del jurado, todos orquideófilos venidos de diferentes puntos del país, cuando se encontraron con un espécimen con características nunca antes vistas y que fue reconocido como una nueva especie: “A partir de ese hallazgo ahora viene todo el trabajo científico que se deberá hacer para ponerle nombre, caracterizarla y también presentarla como tal”.
Entre los expositores se encontraron viveristas de Corrientes, Chaco, Formosa, Buenos Aires, Mar del Plata, Tucumán; entre otros de diversos puntos del país que recibieron diferentes distinciones por las presentaciones realizadas. Al respecto Bischoff agregó que “te das cuenta que esto realmente sirve porque es importante el reconocimiento que reciben de sus pares, pero también el rótulo de excelencia que les permite haber participado en este evento”.
Por último dejó un desafío que excede a la fiesta y apuntó a que se tiene que afianzar el proyecto para convertir a la región en un polo productivo por excelencia: “Tenemos proyectos para hacer un registro de la marca orquídeas misioneras que va a dar la proyección necesaria para poder ingresar a nuevos mercados y, sobre todo, hacernos la idea de comenzar a exportar aprovechando la posición geográfica estratégica en la que se encuentra la provincia de Misiones”.