Todos los fertilizantes contienen Nitrógeno, Fósforo y Potasio, como sus ingredientes principales. Comúnmente se refiere a ellos como N-P-K, por sus símbolos químicos en la tabla periódica, y el porcentaje que el fertilizante compuesto contiene de cada elemento es expresado en números: 30-10-10. Esto quiere decir que en éste ejemplo, el fertilizante contiene 30% de Nitrógeno, 10% de Fósforo y 10% de Potasio; el restante 50% esta constituido por otros minerales como calcio, magnesio, cobalto, hierro, etc
Los roles de cada uno de los componentes:
1. Nitrógeno:
Es necesario para que tu planta se desarrolle y crezca. Hay que tener cuidado con la dosis que se aplica, ya que si aplicas Nitrógeno de más, tu planta crecerá como gigante, pero se dañará su estructura genética resultando en el retraso de la floración y en ocasiones, la falta por completo de floración.
2. Fósforo:
El fósforo regula varias actividades críticas en el desarrollo de las orquídeas, como el crecimiento de raíces y la estimulación de la floración.
Pero como en el caso anterior, aplicar éste elemento en exceso causa estragos! Retrasa o frena el crecimiento y las hojas adquirirán un color verde excesivamente oscuro; de ésta forma podrás saber si estas sobre alimentando a tu planta con fósforo.
3. Potasio
Como el nitrógeno y el fósforo, el potasio también es necesario para que tu planta crezca y se desarrolle de manera sana.
Demasiado Potasio puede quemar a tu planta, pero una deficiencia del mismo hará que tus plantas no crezcan y parezcan miniaturas con algunas deformidades.
Ahora que cubrimos las funciones de los elementos principales, te estarás preguntando:
que tipo de fertilizante debo usar?
Existen muchos fertilizantes en el mercado específicos para orquídeas, pero a veces son difíciles de encontrar en tu mercado local.
No te preocupes, puedes usar fertilizantes generales para plantas (si encuentras para plantas de ornato es mejor). Lo que si es importante, es que te fijes en los componentes que tiene y la composición de los mismos.
Estos ingredientes se mezclan en distintas proporciones debido a que las plantas tienen diferentes necesidades a lo largo del año dependiendo del proceso de crecimiento en el que están o si están en floración.
Cuando la planta está en proceso de floración, es necesaria una combinación que tenga más fósforo (por ejemplo: 4-8-7); cuando está en proceso de crecimiento, requieren más nitrógeno y potasio (por ejemplo, 7-4-10).
Los fertilizantes se venden en muchas formas: granulados, líquidos, tabletas, polvo, etc. Recomendamos usar aquellos que sean solubles en agua (concentrados, polvo o gránulos), diluyendo la mitad de la indicación del empaque de manera semanal.
Como lo hacemos nosotros: enjuagamos una vez a la semana el sustrato dejando correr agua simple (NUNCA FRÍA) por el sustrato y después, regamos 3 semanas con fertilizante químico y orgánico (como Humus de Lombriz o Extracto de Alga) y la 4a semana regamos solamente con agua.
Los que no son solubles en agua (gránulos o polvos) o los llamados de “aporte lento”, tienen concentraciones minerales más altas y es más fácil que quemen las raíces, procura aplicar la mitad de la dosis recomendada también.
En nuestro libro “Orquídeas: simple y fácil!” encontrarás mas detalles y tips sobre fertilización.
conoce nuestra variedad de fertilizantes!!
(haz click en la imagen)