Tuvimos el placer de estar en el laboratorio de Cultivo in Vitro de orquídeas de Xcaret (Playa del Carmen, Quintana Roo, México), donde nos recibió la experta en orquídeas y su propagación, la Ing. Angelina Cabrera Carrasco.
Xcaret es un majestuoso parque natural de ecoturismo con vestigios arqueológicos ubicado en la Riviera Maya, Cancún a la orilla del mar Caribe Mexicano. Atesora lo mejor de las tradiciones y la cultura de México. Un paraíso en donde se combina la belleza natural y la riqueza cultural del país y la región. Localizado a 45 minutos de Cancún, México, en Riviera Maya, en Xcaret encontrarás ríos subterráneos, albercas naturales y un sinfín de atractivos que te llevarán a vivir experiencias inolvidables, como el primer Mariposario de México, un Acuario de Arrecife de Coral, uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden apreciar estructuras arrecifales en su hábitat natural y el criadero de fauna regional, que ha recibido un reconocimiento por parte de Guinnes World Records por haber logrado el mayor número de guacamayas nacidas en una misma instalación durante un año. Y lo que más nos interesa a nosotros, el Orquidiario de Xcaret.
En el orquidiario se exhiben diferentes especies que son cultivadas y propagadas por la encargada del laboratorio, nuestra amiga Angela, que se dedica desde hace 17 años a la preservación de 164 especies en peligro de extinción con el único fin de propagarlas y evitar que desaparezcan del planeta!!
*La última es una Bromelia que nos pareció espectacular y quisimos compartirla! Las Bromelias y las Orquídeas en su mayoría, comparten las mismas condiciones ambientales.
También tienen algunos híbridos, en donde cuidan mucho “la cruza” entre ejemplares que compartan un fuerte ADN. Respecto a los híbridos y a cuando la creación y propagación es masiva (más con fines comerciales que con fines de preservación), hicimos el siguiente comparativo: cuando la propagación es desmedida y de plantas jóvenes, se va perdiendo calidad genética de las plantas. Es como cruzar un caballo pura sangre con un caballo “medianito” y el producto con “una mula”… llegando al punto en que en determinadas generaciones, las flores nacen deformes y las plantas son pequeñas, con raíces delgadas y débiles. Estas plantas, probablemente morirán pronto.
Con éstos “caballitos de batalla” hay dos problemas: son desechables y crean la imagen errónea sobre la complejidad en el cuidado de las orquídeas. Con éste tipo de híbridos “pobres en ADN”, podemos hacer todo lo correcto para cuidarlas, lamentablemente están destinadas a morir.
Nuestra recomendación: hay que tener cuidado al comprar orquídeas y buscar siempre proveedores serios!!
Respecto a que productos usan para su impresionante colección, nos comenta que procura usar fertilizantes y productos de control orgánicos; sin embargo, por la zona, tiene problemas de peste con la hormiga arriera y las babosas en épocas de lluvia que pueden llegar a destruir una colección entera en una sola noche. Para combatir éste problema, utiliza un insecticida fuerte que es el “Vidate”.
En cuando a fertilizantes orgánicos, prefiere aquellos a base de algas marinas, sobre todo para las Vanda. Le gusta el Humus de Lombriz, pero comenta que en zonas muy calurosas y húmedas como la de Cancún, puede favorecer a la formación de hongos. Recomienda su uso, pero con moderación y sobre todo observando la planta cuando se inicia su uso para que en caso de que se formen hongos, se suspenda su uso. Al tener una valiosa y enorme colección, ella ya pasó de los remedios caseros como el cloro para combatir los hongos, y aplica fungicidas y bactericidas profesionales.
Muchas gracias Angela por todos tus consejos y tu tiempo!!!
La Casa de las Orquídeas