20/11/2013.
La paisajista Gabriela Kricorian que desde diciembre pasado se incorporó a la Municipalidad de Lago Puelo con objetivo de realizar un trabajo de embellecimiento paisajístico en la Villa Lacustre.
Y explicó que luego de realizar las practicas de jardinería en la localidad, se encontró con raíces de orquídeas terrestres que luego de ser identificadas se comenzó con la realización de canteros en el lugar respetando su hábitat natural -que este caso es donde actualmente funciona la oficina de Recaudaciones municipal-. A su vez -contó- que se eligieron estratégicamente especies afines que acompañarán a estas orquídeas para el diseño del jardín.
“El objetivo final es el desarrollo de un jardín botánico que tendrá identificadas las especies y cuyos objetivos son valorar y respectar la flora nativa en su hábitat natural, además de ofrecerlo como un atractivo turístico”, detalló Kricorian.
Y agregó que estas orquídeas son únicas en el hemisferio sur y existen en la Patagonia argentina y chilena, en Australia y Nueva Zelanda.
“Lo interesante de este proyecto es que se potenciará como un espacio público y será desde el municipio de Lago Puelo”, informó la paisajista y agregó que a fines del mes de octubre y noviembre se espera la floración de estas orquídeas “que pueden ser amarillas o blancas.”
Plantines en invernáculo
Kricorian comentó que cuando conoció el invernáculo que funciona en la Casa de los Abuelos presentó un proyecto de producción de plantas floreales (nativas y exóticas) para abastecer al municipio.
Y explicó que desde el mes de marzo se comenzó con la producción de plantas en el invernáculo y detalló que actualmente su producción tiene tres destinos: algunas plantas se las llevan los abuelos que las hicieron en el taller de jardinería, otras son para que los abuelos puedan venderlas y así generar recursos, mientras que la mayoría de los plantines son para embellecer bulevares y plazas de la localidad.
La paisajista Kricorian informó que también en el mes de marzo se comenzó con el dictado de un taller de jardinería destinado a los abuelos de La Casa, en el cual se dieron conocimientos de jardinería y manejo de especies.
Embellecimiento de bulevares y espacios públicos
Respecto de los proyectos a corto plazo, la paisajista comentó que próximamente se comenzará con el desarrollo del diseño de los diferentes bulevares y plazas de Lago Puelo, en las cuales se incorporará herbáceas perennes tanto nativas como exóticas (amancay, lupino, y otras). Y detalló que el objetivo de incorporar estas plantas en esos espacios es porque éstas tienen un bajo mantenimiento y una capacidad autónoma de reproducción.
Por último Kricorian dijo que son aproximadamente 2.500 los plantines que se generaron en el vivero municipal, que cuenta con el cuidado especializado de un jardinero que se encara de regar, repicar, sembrar, abonar, etc. Aunque agregó que este número de plantines es dinámico ya que va aumentando día tras día con el fin de continuar embelleciendo los espacios públicos de Lago Puelo.