20/11/2103. Con el marco del imponente templo misional de Concepción, la belleza de centenares de especies de orquídeas y una feria productiva que muestra lo mejor de la artesanía y cultura chiquitana, se desarrolla la XIII versión de la Feria Internacional de la Orquídea que, según estimaciones preliminares, genera un movimiento económico cercano al medio millón de dólares
En medio de la música vernácula que animaba a los jóvenes de un elenco de teatro callejero, cientos de niños se esmeraron en hacer sus dibujos para ganar el concurso intercolegial de dibujo y varios artistas plasmaron en el lienzo orquídeas en su hábitat natural.
Las artesanas mostraron sus diseños de ropa chiquitana bajo la atenta mirada del jurado integrado, entre otros, por Ingrid Holster, Ericka Weise y Ana de Prida.
La intensa actividad del centro concepcioneño continuará hasta hoy, según el programa del director del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), Rubens Barbery.
Numerosos grupos de turistas nacionales y extranjeros participaron desde las 9:00 en la visita a la comunidad El Encanto, como se denomina el santuario de la orquídea, debido a que allí crecen naturalmente miles de plantas de la exótica flor.
Barbery destaca la participación de los sectores productivos en la organización del evento anual y el hecho de que en esta versión han sido las comunidades las que alistaron su participación. Explicó que el Cepad les brinda asesoramiento para la preparación de alimentos y para la atención al visitante. Lo propio hacen los artesanos y los expositores de orquídeas. “Es una participación directa que genera ingresos a toda la gente que se involucra en el festival”, dijo el director de la entidad, que junto con el gobierno municipal organiza este festival