+ Inglés
Hay que determinar por qué algunas hojas de tu orquídea se están volviendo amarillas, puede deberse a varios factores: puede ser que tu orquídea esté infectada o tenga plaga, que se haya quemado con el sol o simplemente puede ser que las hojas viejas estén terminado su período de vida y es natural que se marchiten y se caigan.
Cuando hay problemas, es cuando hablamos de las hojas jóvenes. Éstas se pueden volver amarillas si no han recibido suficiente luz o les hace falta fertilizante. Aquí parecerán más pálidas, de un verde amarillo, sin necesariamente ser totalmente amarillas. La solución es sencilla! Proporciónales más luz y fertiliza!!
Es importante, como siempre, tener identificado tu genero o de preferencia tu especie, para saber cuanta luz necesita.
Las orquídeas que han estado expuestas al sol en exceso también pueden tener hojas amarillas. Cuando está es la causa, por lo general el cambio de color de verde a amarillo viene acompañado de marcas redondas o ovaladas, que son quemaduras de sol. La presencia de éstas marcas es la manera más sencilla de determinar que se trata de una quemadura de sol y no de algún otro problema.
Si esto te ocurrió, no te preocupes tanto. Incrementa la humedad relativa del ambiente y espera a ver que pasa con las hojas. Puede ser que la quemadura haya sido parcial y tu hoja sobreviva; si la quemadura fue excesiva, entonces la hoja se marchitará prematuramente y se caerá.
Si las hojas empiezan a tornarse amarillas de los extremos hacia adentro, entonces es un síntoma de falta de absorción de humedad. Si además están correosas, arrugadas y más delgadas, entonces tenemos un problema más serio. En cualquiera de los casos, revisa tus raíces, puedes estar regando de la manera correcta, pero si el sistema de raíces está dañado (podrido) tu planta no podrá absorber agua y nutrientes; necesitas cortar y cauterizar las raíces que estén podridas. Incrementa la humedad relativa. Tu orquídea puede salvarse!! Hay que procurar mantener la HR alta y las raíces sanas y bien hidratadas; tu orquídea empezará a tener nuevos crecimientos de hojas.
Por último, si la hoja sigue verde y con apariencia sana, pero encuentras pequeños puntos amarillos, con el centro oscuro puede deberse a dos cosas: una infección por hongos o la presencia de alguna plaga. Si revisas tu planta y no encuentras presencia de plagas (telarañas, insectos, huevecillos), entonces estas tratando con hongos.
Estas infecciones surgen cuando la ventilación es pobre. Si tu humedad relativa es alta, la luz es poca y no hay ventilación, es el habitat ideal para que se reproduzcan los hongos. En géneros como las Oncidium que tienen las hojas delgadas, es común tener éste tipo de problemas si las hojas se quedan mojadas por mucho tiempo.
Si el problema es leve, incrementa la ventilación y la luz con cuidado de no irte al otro extremo y quemarla!! Si toda tu colección está infectada, intenta con alguno de nuestros tratamientos. Si el problema es mayor, te recomendados entonces tratar con un fungicida sistémico además (los tenemos en nuestra tienda).
Ahora, si encontraste síntomas de plaga es importante que actúes pronto también!! Revisa nuestra sección de control de plagas para conocer los remedios caseros y deshacerte de ellas. Igual que en el caso de hongos, si la infestación es mayor, tendrás que recurrir a insecticidas químicos.
conoce nuestra tienda!!
(haz click en la imagen)