+ Inglés
Tu orquídea perdió todas sus raíces? Como buen principiante, y como lo hemos hecho todos, te encargaste de podrir el sistema de raíces? No te preocupes!! Aquí te presentamos una solución para fomentar el crecimiento de nuevas raíces y para que puedas salvar a tu orquídea.
Truco de la bolsa y esfagno
Primero, consideremos las necesidades de la planta. Tu orquídea necesita agua para sobrevivir!! Provee la turgencia necesaria a los tejidos y a las células, es un compuesto químico que se usa en la producción de azúcares durante la fotosíntesis y además ayuda a la planta en el control de la presión osmótica de los iones dentro y fuera de las células. Así es que si no tienes raíces, como podrá tu orquídea absorber agua?
*Turgencia es la presión ejercida por los fluidos y por el contenido celular sobre las paredes de la célula.
Cuando llegamos al punto crítico de no tener raíces, incrementar la humedad relativa del ambiente surte poco efecto, ya que la planta no puede absorber la cantidad necesaria de agua a través de las hojas. Hay que mantener la humedad relativa en niveles muy altos por dos cosas: el agua en forma de vapor es más fácilmente absorbida por los tejidos y porque un ambiente saturado de humedad previene que la planta se reseque todavía más mientras trata de desarrollar nuevas raíces.
Lo que hacemos con el truco de la bolsa y esfagno es usar un poco de musgo esfagno empapado para proveer ésta humedad y la bolsa de plástico para crear un mini invernadero en el cual el nivel de humedad relativa se mantendrá muy elevado.
Observación importante: la planta NO debe estar en contacto con el musgo esfagno empapado!!
Vamos a hacer ésta técnica en dos fases:
A) Preparación de la planta:
- Retira cualquier resto de medio orgánico que pueda estar aún pegado a las raíces que queden o a la base de la planta. Si es muy difícil, no lo arranques, espera al paso 5!
- Como siempre, con utensilios desinfectados corta y cauteriza las raíces muertas o dañadas.
- Agrega a un galón de agua tibia una cucharadita de enraizador (hormonas de crecimiento); algunos productos comerciales son K-L-N, SuperThrive, MegaThrive, etc. No agregues fertilizante ya que puede drenar agua de la planta mientras hace su función.
- Remoja la base de la planta por lo menos una hora y enjuaga muy bien con agua simple.
- Remueve cualquier resto de medio orgánico que haya quedado pegado; una vez ablandado por el remojo, debe ser mucho más fácil retirarlo.
- Una pasada ligera de desinfectante, como nuestro spray multi-usos es buena idea para prevenir la formación de hongos o moho.
A) Preparación del mini invernadero:
- Busca una bolsa de plástico transparente lo suficientemente grande para que la planta quepa cómodamente en ella.
- Coloca un puñado pequeño de musgo esfagno en una de las esquinas de la bolsa. Si no encuentras musgo, puedes utilizar una bola de algodón o un pedazo de tela, pero deberás procurar que esté húmeda mojándola más seguido.
- Coloca la planta en la bolsa en la dirección normal de crecimiento, puedes ayudarte con palillos de plástico (no de madera porque se pudrirán). Procura que NO esté en contacto directo con el musgo o cualquier exceso de agua.
- Cierra la bolsa. Si tu planta cabe en una bolsa “cierra-fácil” como una Zip-Lock es más fácil, si no, dobla la apertura varias veces y coloca clips o pinzas para mantenerla cerrada.
- Coloca tu mini invernadero en una zona caliente de tu casa con buena iluminación, pero que no reciba el sol directamente. Olvídate de ella unas semanas!!
Colocar a la planta en una zona caliente con buena iluminación es vital! El calor inducirá nuevos crecimientos de raíces y la sombra parcial (no luz directa) moderará los nuevos crecimientos vegetales como nuevas hojas o tallos; de ésta forma, la energía de la planta se dirige solamente a las raíces.
Además, el calor produce una mayor humedad dentro del aire de la bolsa y la sombra parcial evita que tu mini invernadero se convierta en una olla de cocción.
*Si tu ambiente es muy caliente y la humedad empieza a ser demasiada, tanta que se formen gotas en el interior de la bolsa, haz un par de hoyo pequeños en la bolsa para que se escape parte de la humedad.
En unas semanas, debes comenzar a ver nuevos crecimientos de raíces. Cuando tu planta tenga 3 ó 4 raíces nuevas de unos 3 centímetros de largo, la puedes trasplantar y cuidarla normalmente. Si tienes dudas, por favor lee nuestro artículo: “Como debo regar mis orquídeas?“
Si estas cultivando a tus orquídeas en semi hidroponía: prepara la planta de la misma manera y colócala con todo y maceta dentro de la bolsa. O bien, coloca la bolsa invertida sobre la planta y la maceta. Es otra manera de crear un mini invernadero con la ventaja de que no necesitarás trasplantar después!!
conoce nuestra tienda!!
(haz click en la imagen)