+ Inglés
27/11/2013.
Esta especie de orquídea se usa en Quintana Roo para el tratamiento de la mordedura de víbora, en Tabasco para curar los nacidos, y en Yucatán para deshacer tumores.
La Catasetum integerrimum es una planta epífita, a veces terrestre, que crece desde los valles bajos hasta los 1000 mts. de altura. Pseudobulbos que pueden ser muy grandes, hasta de 20 cm de largo, carnosos y gruesos, con espinas en el ápice. El brote nuevo está envuelto en vainas que van desarrollando hojas hacia arriba, los brotes viejos defoliados. Las hojas son largas, delgadas y plegadas, tienen 3 nervios. La inflorescencia es erecta, sale a un lado del pseudobulbo, y lleva hasta 8 flores, las cuales pueden ser masculinas o femeninas, de color verde amarillento, parcialmente teñidas de púrpura, y con manchas del mismo color.
Las flores masculinas llevan sépalos oblongos con algunas manchas púrpura, pétalos de forma y color parecido, labelo que forma un saco rígido y carnoso, profundo, con el interior de color verde cubierto de manchitas púrpura. La columna lleva una antena terete, curvada, a cada lado de la base. Las flores femeninas tienen el mismo color y tienen los sépalos y pétalos cóncavos, incurvados alrededor de la columna. El labelo es también un saco profundo con una apertura ancha, de 15 mm. La columna es corta, gruesa y sin antenas. Las cápsulas que produce son de gran tamaño. Se encuentran desde México hasta Nicaragua.
Altitud:Desde 0 a 1000 m.
Florece en época de lluvias, de abril a octubre.
Los alumnos de la escuela telesecundaria han elaborado un proyecto para salvar esta especie de orquídea en peligro de extinción, pues algunas personas las comercializan y su ecosistema casi ha desaparecido de la selva maya.
El jardín botánico KANAÁNTE’EX LE LU’UMA de la escuela Telesecundaria Eduardo Medina Loría tiene como propósito principal multiplicar esta planta tan hermosa, además de conservar otras especies endémicas como la planta boo’ tun que se produce sobre las piedras. La “despeinada” y la “pata de elefante” son las especies que se producirán en este hermoso jardín. También podremos observar diversas clases de orquídeas epífitas características de la selva. La asesora de este proyecto es la Prof. María Guadalupe Vargas Blanco.
El turismo extranjero visitará próximamente el jardín pero son necesarios recursos para llevar a su ultima fase el proyecto, pues los alumnos aun hacen el riego por medio de cubetas que transportan de una distancia de 100 metros. Los abuelos de los alumnos, antiguos conocedores de la milenaria tradición maya de curar con plantas se han dado a la tarea de ayudar a sus nietos en la puesta en marcha del proyecto. En el jardín botánico se puede encontrar diversas especies clasificadas y con diversos letreros con nombre común, taxonomía en latín, nombre en inglés, castellano, y maya. Los horarios de visita son desde las 8 a las 14, de lunes a viernes.