20/11/13
MORELIA, MICH.- Concluyó el 4° Festival Nacional de la Orquídea con un éxito rotundo, al declarar a Morelia como el primer municipio del país en proteger, preservar y producir a esta exótica y atractiva planta, así como haber entregado un reconocimiento al trabajo realizado por Carlos Eduardo Sánchez Anaya como orquideólogo, cultivador y productor.
Los organizadores del Orquifest 2013, Ricardo Hernández Ramírez y Cilia Meza Arreola, dieron a conocer lo anterior y agregaron que es importante destacar que Morelia fue declarado como el primer municipio productor y protector de la orquídea, debido a que en 8 comunidades del área rural se han conformado los invernaderos comunitarios con grupos de mujeres.
El trabajo de estos grupos es social, porque el objetivo principal es proteger y preservar las especies nativas de orquídeas y a la vez, reproducir más planta para regresarla a su medio ambiente. Aunado a ello, se busca la reproducción de planta híbrida para su comercialización en corto, mediano y largo plazo.
Al respecto, dijo que estos grupos de mujeres productoras ya tuvieron la primera camada de especies híbridas e incluso, estuvieron a la venta en el recién concluido 4° Festival Nacional de la Orquídea.
Por otro lado, dijo que el reconocimiento a Eduardo Sánchez fue más que merecido, pues es uno de los mejores orquideólogos en el país, y sobresale por la belleza lograda en sus híbridos, en los cuales destaca colores, formas y aromas de sus flores.
Asimismo, en esta ocasión, dijo Cilia Meza, directora general del Festival Nacional de la Orquídea, se dio apoyo a la asociación civil ADIGS, la cual atiende las necesidades de niños con síndrome de down.
Tras un largo programa de actividades desarrolladas durante tres días en el Patio del Quijote de la Casa de Cultura, los organizadores del ORQUIFEST 2013, anunciaron que el reto de la Asociación Nacional de Protección y Fomento a la Cultura de la Orquídea (ANPROFCOME), es ayudar a proteger a los Pelícanos Borregones que arriban al lago de Chapala en la zona pegada al municipio de Cojumatlán, Michoacán, después de migrar desde Canadá.