13/11/13. Los insectos voladores nocturnos que la polinizan la confunden con un hongo. Sus flores duran solo una noche
Una expedición científica localiza en la isla Nueva Bretaña, próxima a Papúa Nueva Guinea, la única orquídea del mundo -de entre las 25.000 variedades que se conocen- que abre sus pétalos durante la noche. El botánico holandés Ed de Vogel ha bautizado a la nueva especie con el nombre de Bulbophyllum nocturnum.
La orquídea se hallaba en una zona explotada por las compañías madereras. «En los bosques tropicales, la mayoría de las orquídeas crecen sobre los árboles, pues disfrutan de más luz de la que pueden conseguir al nivel del suelo», comenta a la BBC André Schuiteman, experto en orquídeas del Jardín Botánico de Londres y coautor del estudio, publicado en la revista Botanical Journal of the Linnean Society.
De Vogel descubrió los hábitos nocturnos de la orquídea cuando intentó cultivar sin éxito algunas de las plantas recolectadas en su laboratorio, situado en la Universidad de Leiden (Holanda). Al observar que éstas no florecían de día, pero que al siguiente aparecían marchitas, decidió llevárselas a casa. De este modo, comprobó cómo las flores de la B. nocturnum se abrían a la puesta del sol y se cerraban pocas horas después del amanacer.
«Especies relacionadas con B. nocturnum son polinizadas por pequeños insectos voladores nocturnos que creen estar visitando un hongo», explica Schuiteman.
La especie más famosa por abrir sus flores SOLO UNA noche al año es el cactus Selenicereus grandiflorus; cada cactus puede tener varias flores. Cada flor, con un diámetro de 15 cms, atrae a los murciélagos para su polinización.