13/11/13. La orquídea Oncidium Excavatum es una especie propia de los Andes occidentales del sur del Ecuador. Esta planta se caracteriza por tener una flor amarilla manchada con puntos marrones. Su época de auge se da principalmente entre los meses de abril y junio. Para su crecimiento necesita de abundante energía solar.
Hace unas dos semanas, un equipo de investigadores y académicos de las universidades de Cuenca, la Universidad del Azuay y de la Politécnica Salesiana llegó hasta la sala de sesiones del Concejo Cantonal.
El propósito de su visita fue pedir a las autoridades locales que declaren a la orquídea Oncidium Excavatum como la Flor Emblemática de Cuenca. La meta se cumplió exitosamente.
Esta es una orquídea que posee una flor entre amarilla y dorada con manchas de color marrón.
Los investigadores aseguraron que se trata de una especie originaria de los Andes occidentales del sur del Ecuador, que se encuentra en mayor número en Cuenca y también en Loja.
El catedrático de la Universidad de Cuenca, Eduardo Sánchez, quien lideró el equipo de investigadores que presentó la propuesta ante el Concejo Cantonal, explicó que este tipo de orquídeas estallan en floración entre los meses de abril y junio, siendo mayo la época en la que florece con mayor intensidad. Fue precisamente esta característica la que hizo que la orquídea en referencia también fuera conocida con el nombre popular de Mayo.
En dicho mes esta flor es empleada para adornar especialmente las imágenes religiosas de la Virgen María.
Los altares que se ubican tanto en Loja como en Cuenca se arreglan con esta orquídea con la que usualmente se forman arcos alrededor de las imágenes. Cada rama de esta planta tiene entre 40 y 50 centímetros de largo.
Según la investigación realizada por este académico, a esta planta se la conoce además bajo el nombre de Orquídea morlaca. “Me llamó la atención de que en Loja la gente la llame así, pues tipo de orquídea también se da en esa provincia. Sin embargo, las personas la identifican como algo propio de Cuenca”.
Ese dato particular fue el que motivó a Sánchez a profundizar en su investigación. El catedrático aspira a que esta flor sea considerada, en la práctica, como símbolo de la ciudad, para que sea usada en escudos, frescos, diseños publicitarios y hasta estampillas de correo. Todo esto con el fin de promocionar la belleza natural que posee Cuenca. “Ecuador posee la mayor variedad de orquídeas del mundo”.
En el país se han identificado unas 4 200 especies de esta planta, de las que 1 301 son endémicas, pero también existe una amplia variedad de ejemplares que aún no han sido identificados y catalogados dentro de un registro científico. En el caso específico de la denominada orquídea morlaca esta no presenta un perfume detectable por el olfato.
La dimensión de la orquídea varía entre 38 y 45 milímetros, es decir se trata de una planta de tamaño intermedio que se desarrolla en el clima fresco.
Es usualmente epífita, es decir que crece sobre los árboles especialmente de Haillug, Nogal, Cholan, entre otros.
Pero también se sabe de casos exitosos de esta especie que crece sobre rocas, en los bosques de mayor nubosidad, ya que son plantas que se dan en sitios ubicados entre 2 400 y 2 700 metros sobre el nivel del mar.
Hoy, la orquídea Oncidium Excavatum será nombrada oficialmente como Flor Emblemática de Cuenca. Este reconocimiento se entregará durante la Sesión Solemne por los 193 años de Independencia de la ciudad.
Para que la gente conozca más sobre la orquídea morlaca y sus más de mil especies, en el centro de convenciones Mall del Río se llevará a cabo hasta hoy una exposición de estas plantas. Allí se mostrará también otra orquídea conocida como chola cuencana, que se caracteriza por poseer una flor roja. En esta exposición, abierta por las fiestas de la ciudad, están los representantes de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Cuenca, que en forma conjunta con Ecuaflor, han multiplicado unos 20 tipos de orquídeas mediante cultivos in vitro y también por hibridaciones. Este tipo de investigaciones es la que, actualmente, tratan de impulsar en las universidades cuencanas. (MAN)