06/11/13.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), organizaron el Taller Teórico-Práctico Ecología, Cultivo Sustentable y Restauración de Poblaciones de Orquídeas.
El curso estuvo dirigido a productores de la Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) del ejido Santa Rita de Las Flores, municipio de Mapastepec, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, en el estado de Chiapas.
Durante el Taller les fue proporcionada información sobre la importancia biológica y ecológica de las orquídeas; realizaron diversas actividades para fortalecer sus habilidades en el cultivo y manejo de esta flor; asimismo, los asistentes se comprometieron a protegerla, conservarla y aprovecharla de manera sustentable.
En su participación, la Doctora Anne Damon, de ECOSUR, destacó que en la región del Soconusco, donde se encuentra esta comunidad, existen un total de 307 especies de orquídeas, 38 de ellas enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059 SEMARNAT por encontrarse en algún nivel de peligro de extinción. Asimismo, resaltó que el ejido Santa Rita alberga hasta 60 por ciento de las especies de orquídeas del país.
Por otro lado, explicó que, por depender de árboles de sombra, el cultivo de café ofrece excelentes oportunidades para la conservación de una gran diversidad de flora y fauna originaria de la región. Un ejemplo de ello son las orquídeas, mismas que se refugian en los cafetales.
A su vez, el Director de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Juan Carlos Castro Hernández, señaló que el plan de manejo de esta flor, en la comunidad Santa Rita de Las Flores, tiene como finalidad rescatar las que se encuentran en las ramas de los árboles que son removidos durante las labores de manejo de los cafetales.
“A esas plantas se les ofrece una segunda oportunidad de vida, a través de su reproducción y manejo en viveros rústicos, con la asesoría de especialistas”.
Cabe señalar que este taller es parte del Programa para el Cultivo Sustentable de las Orquídeas del Soconusco, que empezó en el año 2000 y en el que han participado principalmente productores de café y cacao.
Actualmente se encuentran inscritos 40 de 5 comunidades: Santa Rita de las Flores, del municipio de Mapastepec; Santa Rosalía, del municipio de Tapachula; Boquerón Buena Vista, del municipio de Motozintla; Benito Juárez El Plan y Agua Caliente, del municipio de Cacahoatán.