+ Inglés
Con casi tres metros de altura y más de 400 flores, la mayor orquídea del mundo se encuentra en Brasil, según acaba de anunciar la agencia gubernamental del medio ambiente del país sudamericano.
Lou Menezes, Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales
La planta crece en el Orquidiario Nacional, un jardín botánico de Brasilia, donde luego de cinco años alcanzó la madurez produciendo flores en sus 19 grandes tallos.
Con un porte espectacular y un delicado perfume, la orquídea ya ha sido coronada por los medio de prensa locales como “reina en el exilio”, ya que se trata de una variedad originaria de Malasia.
La orquídea, del género Grammatophyllum, “se ha adaptado muy bien al clima difícil” de Brasilia, señaló la bióloga Lou Menezes, jefa del Orquidiario Nacional y experta del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (IBAMA).
“Nueva criatura”
Menezes señala que la magnífica planta le fue “donada cuando era pequeñita” por un aficionado y amante de estas flores, Odilon Cunha, propietario de una vasta colección de orquídeas que incluye especies de todo el planeta.
La bióloga cuenta que aprovochendo el florecimiento de la orquídea de Malasia, ya ha cruzado esta especie con otra del Cerrado o sabana de Brasil, la Cyrtopodium brandonianum.
“De esta forma ya estamos trabajando para el nacimiento futuro de una nueva criatura híbrida, un Grammatopodium, cuyo nombre de bautismo aún no fue elegido”, afirma Menezes.
Se espera que la reina en el exilio siga mostrando sus flores hasta la semana próxima.
La familia de la orquídeas es una de las más extensas, con más de 20.000 especies registradas, un número cuatro veces superior al número de mamíferos.
Fuente: http://www.bbc.co.uk