+ Inglés
nuestro medio favorito!!
Por muchas cosas:
– es el que menos atención requiere
– elimina el riesgo de ahogar a nuestras orquídeas
– crea el ambiente ideal para las orquídeas epífitas y litófitas porque siempre hay nutrientes y humedad disponibles
– la posibilidad de putrefacción de las raíces disminuye al tener una muy buena ventilación y no estar regadas de más
– aunque la LECA es un poco más cara que otros sustratos, tiene muchas ventajas: permite una capilaridad constante, no se descompone y se puede reutilizar tantas veces como se quiera
La mayoría de los cultivadores de orquídeas experimentados reconocen que en la naturaleza las orquídeas crecen de manera hidropónica, porque el medio esta allí principalmente como soporte mecánico; y proporciona nada o muy poca nutrición, si acaso. Los nutrientes los obtienen las orquídeas de lluvia que contiene algunos elementos y la materia orgánica que recoge a su paso, para después escurrir sobre ellas.
como funciona:
Las macetas tradicionales tienen hoyos en el costado, unos 3 cms sobre la base, en lugar de abajo; esto permite que siempre se guarde una reserva de agua y nutrientes. Puedes usar, como nosotros, floreros de vidrio que escurrirás de costado para solo dejar la reserva; o bien, puedes hacerles hoyos en un costado, con un dremel.
La acción capilar, aquí es cuando se transfiera la humedad de una piedrita a otra, de abajo hacia arriba desde la reserva. Lo que pasa es que cuando el primer nivel de piedras sobre la reserva se satura de humedad, le permite a esta “subir” al siguiente nivel, y así constantemente. La LECA (Light Expanded Clay Aggregate) son bolitas de arcilla que han sido cocidas a altas temperaturas provocando que se expandan hasta 3 veces su tamaño original. Por esto, tienen una cubierta lisa, pero por dentro son muy porosas.
Como lo hacemos nosotros que cultivamos en semi-hidroponía: una vez por semana vaciamos la reserva de las macetas o floreros y enjuagamos con agua tibia la planta. Preparamos el fertilizante usando la mitad de la dosis recomendada en el empaque y complementamos con Humus de Lombriz, siempre con agua tibia. Tapamos los hoyos en las macetas que los tienen con cinta de aislar (los floreros de vidrio no tienen hoyos) y regamos hasta la base de la planta. Dejamos reposar de 10 a 20 minutos (dependiendo del clima) y vaciamos hasta el nivel de la reserva. Cada 3 riegos, descansamos a la planta regándola solamente con agua. En épocas de frío, aumentamos el espacio entre riegos de 7 días (normal) a 10 días.