Como saber si es momento de trasplantar a tu orquídea?

+ Inglés

Las orquídeas, sobre todo cuando están plantadas en medios de cultivo orgánico, deben trasplantarse cada 2 años aproximadamente para renovar el medio de cultivo por uno nuevo.  Si tu medio no es orgánico, no está de más que aproveches para darle una buena lavada y desinfectada y revises tu sistema de raíces.

Vamos a empezar por separar las orquídeas sanas de las orquídeas enfermas:

Cuando están enfermas, debes revisar sus raíces de inmediato!!  Es preferible que pierdas las flores a que se muera tu planta si las raíces están podridas o pudriéndose, o la corona está comprometida (ver artículo “Pudrición de la Corona“); es necesario actuar de forma rápida para salvar tu planta.

Ahora, si la orquídea está sana, hay 3 indicadores que te ayudarán a saber que es momento de trasplantar a tu orquídea: 

1.  Hay varias raíces que sobresalen de la maceta; estas raíces pueden ser crecimientos nuevos que parece que buscan bajar para encontrar el sustrato, o raíces aéreas que buscarán hidratarse con la humedad relativa del ambiente.  Estas raíces aéreas aunque tienen su función, son menos importantes que las raíces que están dentro del sustrato en cuanto a alimentación de la planta se refiere.  De cualquier forma, requieren cuidados especiales también!!  En nuestro próximo artículo hablaremos de esto.

2. Tu orquídea ha crecido lo suficiente y esta al borde del diámetro de la maceta.

3. Tu medio de cultivo ya no drena apropiadamente, tarda más tiempo en drenar que antes.  Se siente pastoso y se queda mojado por más tiempo.

Cuando es el mejor momento para trasplantar a tu orquídea:

– El mejor momento del año para hacer el trasplante es en la primavera, cuando tu planta esta desarrollando nuevos crecimientos sobre todo de raíces y no esta en período de floración, de preferencia justo cuando pierde sus flores si coincide con la primavera.  Durante los meses de la primavera el clima es ideal, han subido un poco la temperatura y la humedad relativa y esto permitirá que la planta se adapte mejor a su nuevo medio; si lo haces en el verano, el calor es demasiado y los nuevos crecimientos necesitarán más agua para mantenerse hidratados.  Durante el otoño y el invierno, el frío juega un papel adverso y te costará más trabajo ajustar el ambiente para que se desarrollen éstos nuevos crecimientos, teniendo que proporcionar más calor artificial y aumentar la humedad relativa.  Por lo tanto, si no es indispensable, te sugerimos que esperes a la primavera para hacer tus trasplantes.

– Solo debes trasplantar una orquídea sana si tiene nuevos crecimientos de raíz y éstas raíces nuevas tienen por lo menos 3 centímetros de largo y tienes por lo menos 3 nuevos crecimientos.  Las raíces viejas no siempre se adaptan a los nuevos medios y puedes perderlas, es normal!  Por eso es importante que existan nuevas raíces para que la planta pueda absorber nutrientes y humedad.

– Cuando tu planta ha crecido tanto que abarca el diámetro de la maceta, una Cymbidium por ejemplo que ha desarrollado tantos nuevos pseudobulbos que ya no cabe.  Si está demasiado apretada, no esperes a la primavera, trasplántala lo antes posible, si es que tiene nuevas raíces.  Aquí hay dos opciones, cambiar la planta completa a una maceta más grande con medio de cultivo nuevo, o aprovechar para propagarla y tener varias plantas nuevas, siempre y cuando cada bloque de pseudobulbos tenga raíces nuevas!  En cualquier caso, aprovecha para revisar las raíces y renueva el sustrato.  Es complicado trabajar con una orquídea grande; ten cuidado de no romper las raíces sobre todo cuando la dividas, éstas pueden estar enredadas así que hay que hacerlo despacio.  Retira todo el sustrato que pudo haber quedado entre las raíces y enjuágalas.

Para saber como hacer el trasplante, ve nuestro video Trasplante a Semi Hidroponía, los primeros pasos son los mismos con cualquier medio de cultivo y te ayudará a determinar que raíces debes cortar y cuales no.

Raíces pegadas a macetaSi las raíces de tu orquídea han crecido tanto que están ya adheridas a tu maceta de barro, lo mejor que puedes hacer es romper la maceta, retirar todo el sustrato que puedas y sembrar la planta con los trozos del barro en donde las raíces se han adherido.  Estos trozos de barro ayudarán a tener un buen drenaje.

Si tratas de separarlas, las romperas y el velamen que las cubre quedará pegado a la maceta dañando tu sistema de raíces, además de quedar expuestas y más susceptibles a infecciones bacterianas o por hongos.

Si durante el trasplante cortaste o se rompen algunas raíces es super importante que cauterices!!  Nosotros recomendamos aún cuando no tengas que hacer cortes, aprovechar y aplicar nuestro spray multi usos a todas las raíces como medida preventiva.

conoce nuestra tienda!!Logo shop

(haz click en la imagen)

 

Un comentario en «Como saber si es momento de trasplantar a tu orquídea?»

Los comentarios están cerrados.